Namibia y Timor Oriental han recomendado hoy a España que respete el derecho del pueblo saharaui al consentimiento libre, previo e informado con respecto a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
España pasó hoy su tercer Examen Periódico Universal (EPU); una evaluación por parte de los otros Estados miembros de la ONU de la situación de los derechos humanos en el país.
Namibia y Timor Oriental aprovecharon la oportunidad para expresar sus preocupaciones sobre la participación de España en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, y recomendaron a España que respete el marco internacional sobre Empresas y Derechos Humanos y, por lo tanto, que respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado del pueblo saharaui a la disposición por otros de los recursos de su territorio. Lea sus declaraciones completas al final.
Durante los dos exámenes periódicos anteriores de España en 2010 y 2015, ni un solo Estado abordó la responsabilidad continua de España hacia el Sáhara Occidental.
España tiene el deber de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental y sigue teniendo responsabilidades para con el pueblo saharaui. Esto fue confirmado en dos decisiones de la propia Audiencia Nacional de España en 2014 y 2015 que establecen que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, haciéndose eco de la Carta de la ONU y de la Opinión Legal de la ONU de 2002 sobre los recursos minerales del Sáhara Occidental.
Sin embargo, a lo largo de las revisiones del EPU de España de la última década, no se han realizado progresos para promover el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental, ni España ha informado sobre sus obligaciones de descolonizar y garantizar el bienestar de la gente del territorio.
Western Sahara Resource Watch (WSRW), en colaboración con la ONG española Novact, presentó un informe como parte interesada para este ciclo concreto del EPU, destacando que España debe ser responsable de su historial de derechos humanos en el territorio que nunca ha descolonizado legal y responsablemente: el Sahara Occidental. El informe recomienda a España que respete, proteja y cumpla con sus obligaciones de derechos humanos con respecto al pueblo del Sáhara Occidental, en particular el derecho a la autodeterminación y el derecho a sus recursos naturales. Encuentre nuestra presentación aquí.
En lugar de trabajar por el ejercicio de la autodeterminación, España manifiestamente incumple sus deberes, plasmados en la Carta de la ONU, para satisfacer sus fuertes intereses económicos, despreciando los del pueblo saharaui. Mientras ignora descaradamente a los saharauis, España trabaja con Marruecos para tener acceso a los recursos del Sáhara Occidental, o se involucra en proyectos que consolidan la ocupación de Marruecos.
Los estados pueden rechazar o aceptar las recomendaciones emitidas durante la sesión de su EPU. WSRW publicará la respuesta de España a las recomendaciones emitidas por Namibia y Timor Oriental, a finales de este mes.
Lea las declaraciones completas de Namibia y Timor Oriental (Timor-Leste) a continuación. Se trata de transcripciones hechas por WSRW, no de transcripciones oficiales de la ONU. Se puede acceder aquí al video de la sesión del EPU de España.
Declaración de Namibia
Namibia sigue profundamente preocupada por la explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental, y desea formular las siguientes recomendaciones:
1. Promulgar una legislación nacional que asegure que las personas y corporaciones españolas no participarán en el expolio de los recursos del Sahara Occidental.
2. Abstenerse de involucrarse en cualquier actividad económica relativa al territorio del Sahara Occidental que no disponga del consentimiento libre, previo e informado del pueblo saharaui.
Instamos a España a asumir sus responsabilidades administrativas y a asegurar que los derechos del pueblo saharaui sean respetados y protegidos como lo exige el artículo 1 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Deseamos que España supere con éxito su evaluación. Gracias.
Declaración de Timor-Leste
Timor-Leste expresa su cálida bienvenida a la delegación de España y les felicita por la presentación de su informe. Timor-Leste aprecia el esfuerzo realizado por España para promover y proteger los derechos de las mujeres, y aplaudimos el aumento de la representación femenina en el Parlamento. Aprobando la adopción por España del plan nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, Timor-Leste desea hacer las siguientes recomendaciones: que España garantice la plena aplicación de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en el contexto de la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental; que España se abstenga de participar en cualquier actividad económica en el territorio del Sáhara Occidental o relacionada con él que no reciba el consentimiento libre, previo e informado de la gente del territorio. Timor-Leste aprovecha esta oportunidad para desear a España todo el éxito para esta sesión del EPU. Gracias.
WSRW pide a los Estados miembros de la ONU que aborden el saqueo del Sáhara Occidental por parte de Marruecos durante la revisión del Examen Periódico Universal de Marruecos en noviembre.
Tras consultar con Marruecos, el documento redactado por Ban Ki-Moon ha quedado vaciado de todas las referencias a los informes de la ONU destacando la marginación saharaui.